Las aseguradoras de autos con más quejas, según Condusef
Contar con un seguro de auto es un requisito indispensable. Cortesía

Hay una decena de aseguradoras en México, pero lamentablemente no siempre su servicio es el mejor. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una lista con aquellas que han registrado más quejas.

De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a diciembre de 2023 se presentaron 18 mil 587 quejas en contra del sector de seguros de autos. Las aseguradoras con más reclamos fueron Quálitas Seguros y Grupo Nacional Provincial (GNP) con un 18 % de reportes.

Mientras que la compañía estadounidense Chubb Seguros obtuvo un 10 %, BBVA Seguros 8 %, Axa Seguros 7 %, HDI Seguros 7 %, Mapfre 6 %, Seguros Banorte 6 %, Afirme 3 % e Inbursa Seguros 2 %.

De esta manera fue posible determinar las principales quejas de los clientes:

Negativa en el pago de la indemnización.

Inconformidad con el tiempo de reparación del vehículo afectado.

Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Inconformidad con el servicio de reparación del bien afectado.

Inconformidad con el monto de la indemnización.

No contar con la suficiente información sobre el alcance, los términos y las condiciones del seguro de automóvil que contrataron.

¿Cuál es la mejor compañía?

El reporte de la Condusef también reveló aquellas aseguradoras que tienen un mejor nivel de respuesta para sus clientes.

Según la institución, Afirme se lleva el primer puesto, ya que su porcentaje de atención efectiva fue del 37 %. Le sigue Inbursa Seguros con el 31 %, y en tercer lugar encontramos a Mapfre con 29 %.