Las auditorías: áreas de oportunidad

Como es de conocimiento público, el pasado 20 de febrero, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, presentó la Cuenta Pública 2023 en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En ella se plasmaron los resultados de la auditoría forense de gestión financiera número 226 realizada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los resultados arrojaron áreas de oportunidad para el INAI y la posibilidad de corregir decisiones que afectaron su óptimo funcionamiento. Sin embargo, hubo resultados con hechos consumados imposibles de erradicar, vicios del pasado que dejaron ver los intereses de un grupo interno que privilegió sus ganancias económicas y cotos de poder.

La ASF determinó 11 resultados entre los cuales destacan penalizaciones no cobradas al contrato con una empresa de limpieza por cerca de 600 mil, así como pagos por personal fantasma por 300 mil; pagos duplicados a un despacho contable por un millón 800 mil; irregularidades en pagos a un servicio de mensajería por un millón 300 mil; así como hechos tan lamentables como redes familiares y cobro de “moches” a empleados del Instituto.

Hoy el contexto lleva a la extinción del INAI, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ente que absorberá las responsabilidades del INAI, tiene un cuaderno en blanco para escribir una nueva historia sobre la transparencia y la protección de datos que resulte atractiva para la sociedad. En el reconocimiento de las debilidades, está la oportunidad de cambio.

El 20 de marzo se cumple la fecha límite para la publicación de las nuevas leyes en la materia y con lo cual el INAI se extinguirá. Persiste la incertidumbre sobre el destino de los trabajadores que dieron su trabajo y esfuerzo por años en este lugar. Quienes cumplieron con el deber y mantuvieron su pulcritud, sin duda merecen seguir.

Sin embargo, quienes dañaron por su codicia e incumplieron con la ley, serán alcanzados por los resultados mencionados, y ya está en marcha la nueva auditoría forense para revisar el ejercicio 2024; por cierto, nadie puede negarse a ser auditado, es penado.

Que quienes sientan vergüenza sean quienes afectaron al Instituto, y no la gran mayoría que siempre buscó que el INAI hiciera a México un mejor país. La historia continuará y la PNT también.