Las carteras sí existimos

Inés Monsalvo Nosedal ha dedicado 13 años de su vida a la entrega de servicios postales en México y comenta que una de las cosas que más le preocupan es la disminución de cartas o paquetes, y sobre todo le entristece ver que cada vez haya menos personal.

En México cada 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del trabajador postal, oficio que cada año ha tenido que disminuir su plantilla debido al aumento de empresas de mensajería privada y del avance tecnológico.

Sólo en 2013, de acuerdo con información de Correos de México, había 10 mil 200 carteros que daban cobertura a 94% del territorio nacional. Para 2018, la plantilla era de 8 mil 55 personas que entregaban paquetes y cartas y cubrían a 97% de la población.

En 2019, la plantilla de carteros es de 7 mil 819 personas que dan cobertura a 95% de la población, entre ellos se encuentra Inés, quien cada día sale de su hogar dispuesta a dar el mejor servicio, puesto que realiza su trabajo con mucho gusto y trata de dar lo mejor de sí.

Aunque al principio le pareció un trabajo un poco complicado, porque ella se preparó para ser secretaria bilingüe, con el paso del tiempo aprendió a amar su oficio.

Pese a que Inés no sabía andar en bicicleta, se las ingenió para aprender a cubrir sus rutas, a conocer las calles, y sobre todo, los lugares de menor y mayor peligro. Afirma que para ella es un trabajo que le gusta y que no pensaría en dejarlo por otro de tipo administrativo.

Uno de los peligros a los que se enfrentan los repartidores de Correos de México son los accidentes viales y de tránsito. Inés Monsalvo cuenta que la atropellaron, y por ello tuvo que aprender a ser más astuta.

Ser mujer en este oficio no le ha traído mayores problemas en cuestión de seguridad, puesto que, en su experiencia, las mismas personas la procuran, están al pendiente de ella y eso hace que se sienta más cobijada.

Por otro lado, a pesar de que la brecha de género cada vez es menos marcada en la sociedad, ha presenciado cómo a muchas personas aún les parece raro ver a una mujer desempeñando este trabajo.

En la actualidad, Correos de México aún mantiene liderazgo en la entrega de servicios de paquetes y cartas en los estados de Veracruz, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Tlaxcala.

Mientras que en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Yucatán han perdido cobertura, debido a los servicios privados de paquetería.

Inés Monsalvo pide a todas las personas que sigan confiando en los carteros y los servicios que Correos de México ofrece, puesto que es un oficio muy noble del cual dependen muchas personas.