Las “damas banqueras” están salvando a latinos
Hilda Robles realiza tandas para apoyar a los latinos en Estados Unidos. El Universal

Cuando Hilda Robles recuerda sus primeros años en Estados Unidos se le llenan los ojos de lágrimas.

“Lloré e incluso quise irme en un momento porque me sentía sola”, dice. “Le pedía ayuda a la gente y no me podían ayudar porque no entendían español y yo no entendía inglés”.

Cuando llegó a San Antonio, Texas, hace unos 20 años, incluso cosas diarias como ir al trabajo o ir al médico eran proezas de diplomacia bilingüe y planificación logística: no tenía automóvil, no hablaba inglés y no contaba con casi nadie a quien pedir ayuda.

Abrir una cuenta bancaria le parecía imposible. “Cuando entré en un banco por primera vez, me dijeron que no podía abrir una cuenta bancaria porque no tenía número de Seguro Social.

Alguien me habló de un banco donde podía abrir una cuenta sin número de Seguro Social, pero la barrera del idioma no me dejó ir”, dice.

Así que Robles, de 49 años, tomó un camino diferente: comenzó una tanda -un grupo de ahorro informal que es popular en América Latina- con sus parientes.

Los participantes contribuyen cada uno con una suma fija a un fondo común de dinero de forma regular y periódica, y la suma global va a un miembro en cada ronda hasta que todos reciben su pago.

Esto significa que los miembros recuperan lo que aportaron durante el transcurso del plan, pero al obtenerlo todo junto de una vez, el dinero se puede utilizar para compras, inversiones o pagos de deudas que de otro modo no se podrían permitir.

Los miembros que obtienen su tanda al inicio están recibiendo efectivamente un préstamo sin intereses, mientras que aquellos que reciben el suyo más tarde en el ciclo están básicamente retirando una cantidad de efectivo “ahorrado”.

Con los cinco mil dólares que recibió, Robles compró su primer auto.

Sus parientes y amigos en el grupo de ahorro pudieron hacer depósitos para comprar casas, pagar colegiaturas universitarias y ahora, en medio de la pandemia Covid-19, sobrevivir cuando han estado sin trabajo o con algún familiar enfermo.

Desde ese primer grupo de ahorros, hace 14 años, Robles los ha dirigido continuamente con sólo unos meses de descanso para organizar el siguiente.