Las frases del discurso de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un discurso de casi media hora el domingo a la medianoche, después de publicar en X que había ganado con 85 % de la votación, sin tener resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el discurso lanzó varias frases a destacar:

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”, manifestó desde el balcón del Palacio Nacional.

“El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo.

“No solo hemos ganado la presidencia con más del 85 % de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo (...) La oposición quedó pulverizada”, dijo.

“No vamos a ser sus lacayos”, dijo.

“Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros”, proclamó el gobernante.

“Me decía un periodista español, ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Y yo le dije: Pero ¿de qué democracia nos estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo, y si los salvadoreños quieren esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños debemos de hacer?”, siguió diciendo.

Aseguró: “El Salvador quiere hacer comercio con todos, El Salvador quiere que todos vengan a visitarnos, El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos del todo el mundo. Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan, queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios; lo que no vamos a ser es sus lacayos”.

“El pueblo salvadoreño habló, de la manera más contundente de la democracia en el mundo entero.

“Pasamos de ser el país más inseguro del mundo, a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental el país más seguro de todo el continente americano y qué dijeron: está violando derechos humanos”.

“¿Los derechos humanos de quién?, de la gente honrada no. Tal vez pusimos prioridad a los derechos de la gente honrada sobre los derechos de los delincuentes, eso es lo único que hemos hecho y es a lo que ustedes le llaman violar derechos humanos”.