La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, reconoció que a pesar de que en México se han dado pasos importantes para lograr la paridad de género y la igualdad, “aún tenemos que concretar leyes a favor de las mujeres y poder garantizar la igualdad de oportunidades”.
La legisladora puntualizó que en el país ya tenemos 250 diputadas, 64 senadoras, 10 gobernadoras, las titulares del INE, Tribunal Electoral, Banco de México, la CNDH, la Suprema Corte de Justicia, las presidencias de las Cámaras legislativas, “y seguramente una mujer será presidenta de la República”, pero advirtió que el reto de lograr la paridad total en los tres órdenes de gobierno es una deuda pendiente: “Las estructuras sociales deben cambiar en lo cotidiano y la inclusión de mujeres en paridad será una realidad”.
Un Congreso de la Unión paritario, destacó, tiene una gran significación para la igualdad porque al haber paridad constitucional a partir de 2019, ya no hay marcha atrás, pero aún hay desafíos como la violencia política contra las mujeres en razón de género, sobre todo si recordamos que en el pasado proceso electoral federal, de 35 asesinatos de candidatos, 21 fueron mujeres, es decir, el 60 %.
“Pero también están las barreras para el acceso a la toma de decisiones, la discriminación permanente en la vida cotidiana. Seguiremos trabajando para que la igualdad no esté solo en el papel”, indicó.
Guerra Castillo agregó que la brecha de género en México se ha cerrado 76 %, pero se necesita un mayor esfuerzo pues en participación económica la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores para las mujeres e ingresos de solo 52 % de lo que perciben los hombres.











