En México solamente 15 % de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuentan con una estrategia eficaz para digitalizarse, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, dijo que “el promedio de crecimiento del comercio digital de las Pymes y MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) es del 8 %, es poco”.
Por ello, para evitar este retraso, planteó una serie de medidas para lograr que los negocios de menor tamaño incorporen tecnologías de digitalización, entre las que están:
“Ampliar la cobertura y el acceso a internet en coordinación y planteándolo al sector público para impulsar la participación en la economía digital”.
“Crear una agenda nacional para la formación de empresarios de MiPymes y artesanos sobre estrategia digital”.
“Facilitar el acceso al crédito, desarrollando políticas y programas para las empresas y negocios familiares”.
Además de desarrollar estándares de ciberseguridad para evitar fraudes y proteger la información de los clientes, de las empresas y gobierno; promover la inclusión.
Así como fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, entre las que están la inteligencia artificial, el blockchain e internet de las cosas.