"Quito * Notimex. Una eventual desestabilización del presidente ecuatoriano Rafael Correa está ""latente"" y el municipio de Quito debe tener un plan para enfrentar esa emergencia, aseguró ayer el concejal del Cabildo de esta capital, Eddy Sánchez.
""Aquí hay un foco desestabilizador, que está latente, en Quito y en el país"", afirmó en una intervención en el Cabildo quiteño que fue difundida este viernes por la agencia pública Andes.
Según el ex militante del opositor partido Sociedad Patriótica, ese proceso desestabilizador, ""de pronto, cogió mucha más fuerza, porque vieron ya un presidente tocable, vulnerable y siguen desarrollándose operaciones de conspiración"".
""Hay hechos portadores de futuro que nos llevan a pensar en un escenario de desestabilización de aquí a poco tiempo y debemos trabajar sobre ese escenario"", puntualizó Sánchez.
En consecuencia, según el concejal, el Cabildo de la capital ecuatoriana debe trabajar en un ""plan operativo"" que le permita enfrentar una eventualidad de esa naturaleza.
A su juicio, una eventual próxima desestabilización de Correa no se limitará a un regimiento policial y a las calles de Quito, como el 30 de septiembre pasado, sino que buscará dejar a la ciudad incomunicada, sin agua potable y sin electricidad.
""Hay posibilidades de penetración de nuestras empresas metropolitanas, de que quieran explotar cierto descontento o cierta incapacidad de información o diálogo que tenemos con los funcionarios"", indicó Sánchez.
Aseguró que ""nos enfrentamos a gente muy profesional, que tiene consignas muy claras y que busca, cuando menos, desgastar a un gobierno hasta el final sino desestabilizarlo o derrocarlo"", tras lo cual declinó dar nombres de los presuntos responsables.
En referencia a los hechos del 30 de septiembre pasado, Sánchez dijo que instituciones sólidas que tienen mecanismos de seguridad, inteligencia y contrainteligencia sufrieron ""penetración endógena y exógena"" y no dieron información de manera oportuna.
Puntualizó que los policías y militares ecuatorianos no se insubordinaron de manera repentina, sino que su descontento ""vino cocinándose y preparándose"", recalcó Sánchez.
"











