La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, presentó una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior, por las irregularidades ambientales causadas por el manejo inadecuado durante el tratamiento y/o disposición final de material peligroso, que son aquellos que reúnen alguna característica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico infeccioso, como lo son los hidrocarburos y aceites.

En la denuncia la senadora Ballesteros puntualiza que en caso de que derivado de las investigaciones se actualicen delitos contenidos en el código penal federal por el desecho y/o descarga de sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, que causen daño en la calidad del agua de la red hídrica de la Ciudad de México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe romper el silencio que ha mantenido hasta ahora y tomar una postura responsable ante la crisis por agua contaminada con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.