Le tira Putin un salvavidas a AMLO

Una noticia que sin duda le levantó el ánimo al presidente Andrés Manuel López Obrador es la que su colega ruso, Vladimir Putin, le confirmó: la venta a México de 24 millones de vacunas Sputnik V.

Esto hace ver que el presidente Putin le lanzó un buen salvavidas al mandatario mexicano que ve como avanza el reloj y casi acaba el primer mes del año y aún está muy lejos de tener todas las vacunas necesarias para que pueda cumplir con su compromiso de vacunar a todo el personal médico y a los 15 millones de adultos mayores del país a más tardar el 31 de marzo.

Ante el retraso en la entrega por parte de la farmacéutica Pfizer, la medida aprobada por Putin le ayuda a AMLO a tener una mayor posibilidad de completar las dosis del antígeno que requiere para avanzar en su plan de vacunación y con ello cumplir con uno de los sectores que más apoyo electoral representa para el presidente y la autollamada Cuarta Transformación.

Esto hace ver que en esta situación el apoyo del gobierno ruso representa un verdadero salvavidas para el presidente mexicano, quien se encuentra aislado tras haberse contagiado de Covid. Un salvavidas que, sin duda, levanta el ánimo presidencial.

Y es que a galope, el coronavirus SARS-CoV-2, recorre México y queda la interrogante de si esta enfermedad contagiosa que ha ganado la guerra sanitaria, apague todavía más la economía de la gente que necesita salir a ganar el pan de la familia.

Pruebas diagnósticas, cubrebocas, ayuda económica a quienes deben trabajar para vivir, tendría que ser parte de las acciones de sobrevivencia a la pandemia que se extiende en la geografía nacional, en los sectores sociales y productivos.

Durante 10 meses las principales autoridades federales se han negado a actuar con base en pruebas y el uso de cubrebocas, que son preventivos de infecciones de la enfermedad respiratoria que ya saturó de enfermos los hospitales, mientras que miles de familias se hacen cargo de la atención de sus seres queridos y lucha por sacarlos delante del Covid-19, lo cual desafortunadamente no todos logran.