El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como legal, pero inmoral, una imprudencia y una provocación, la aparición pública de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y acusado en el caso Odebrecht, este sábado en el lujoso restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre este asunto, y reiteró su confianza sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero para que antes de 2024, antes de que termine su sexenio, haya justicia sobre este caso.

“Yo creo que es legal, pero es inmoral, el que se den estas cosas, es una imprudencia para decirlo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido -se le llama de otra manera, pero eso es una gente que está recibiendo un trato especial-, porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo, en el sexenio anterior, incluso desde Calderón”.

OXXO contra iniciativa

Y luego de manifestar que “vergüenza les debería de dar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el enojo que tiene la compañía OXXO con su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, es porque el año pasado el Gobierno Federal les cobró 10 mil millones de pesos en impuestos que no querían pagar.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que no es posible que la empresa pague menos del servicio de electricidad que una familia de clase popular o media.

No expropiación

Por otro lado, López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busque la expropiación de empresas privadas, pero advirtió que se buscará que tengan ganancias razonables, “a robar a otro lado”.

Indicó que su iniciativa de reforma constitucional garantizará el 46 % del mercado eléctrico para la iniciativa privada y el 54 % para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No hay persecución

Y ante la investigación en contra de científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) por supuestos desvíos de dinero, el presidente aseguró que no hay persecución contra ellos, pero acusó que este grupo abusaba al recibir dinero público para propósitos que no tenían nada que ver con la innovación tecnológica ni con la ciencia.

Asistencia a la ONU

En otro tema, López Obrador confirmó que el próximo 9 de noviembre asistirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, porque México asume la presidencia del Consejo de Seguridad. Refirió que participará en una reunión en la ONU para hablar de corrupción.

No es tiempo de “enjuagues”

Ante la discusión de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los legisladores que su gobierno dará a conocer la forma en que voten, pues manifestó que ya no es el tiempo en que se reunían en las cúpulas y donde “hacían sus enjuagues y a votar”, quedando todo en el anonimato.