La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, participó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC o COP29, dónde destacó que la cooperación internacional tiene cerca de 300 millones de dólares para bajar a los países en desarrollo.
Advirtió que “y no los estamos aprovechando porque no tenemos una estructuración financiera en México”.
La legisladora emecista puntualizó que nuestro país requiere 90 millones de pesos (mdp) para hacer frente a los efectos del cambio climático, que ha dejado a miles de personas damnificadas y pérdidas humanas y materiales por huracanes y sequías en distintos estados del país en los últimos años.
“El fondo verde que proponemos desde MC financiará proyectos para mitigar el cambio climático, la descarbonización y promoción de la sustentabilidad.
Recibirá inversión pública, privada e internacional garantizando su manejo transparente y eficiente”.
Durante su participación en la COP29, la legisladora hizo la propuesta para obtener los recursos para la prevención y atención de los fenómenos climáticos recientes, como los huracanes John u Otis.
La urgencia de los recursos fue presentada para hacer frente al cambio climático, así como para hacer frente a la disminución de recursos proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) de 2025, en el cual se contempla una reducción de 39 % al pasar de 70 mil 245 mdp en 2024 a 44 mil 370 mdp en 2025.