Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron reformar el artículo 19 Constitucional, por 335 votos a favor y 108 en contra para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y adicionar la extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas. Fue enviada al Senado de la República para continuar su proceso legislativo.

Mediante dos reservas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, excluyeron del dictamen los delitos de narcomenudeo y la defraudación fiscal, contenidos en la propuesta original del expresidente López Obrador.

En una tercera reserva, se incluyeron los delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

Monreal Ávila también anunció que Morena y sus aliados presentarán una propuesta de reforma fiscal profunda.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que la reforma atenta contra los derechos humanos y afectará a las personas con menores recursos que no tengan para pagar a un abogado. Incluso, la diputada emecista, Laura Ballesteros, presentó una moción de suspensión, pero fue rechazada por la mayoría oficialista.