Senadores de Morena, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron con la Embajada de Estados Unidos en que acabar con los cárteles beneficiará a la economía mexicana, sobre todo en sectores como la agricultura.

Sin embargo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien respaldó la postura de la embajada, cuestionó las implicaciones que ello tendrá para el país vecino del norte.

“Estoy de acuerdo, pero no sé qué haría Estados Unidos si se termina con los cárteles, porque no llegaría la droga a Estados Unidos y ellos tienen un problema de salud muy grave.

“Claro que nosotros queremos resolver el problema de seguridad, claro que los cárteles son un foco rojo permanente de tensiones, pero la última vez que nos ayudaron se quedaron con el 60 % del territorio”.

El senador del PAN, Agustín Dorantes, expuso que la recomendación y argumentación de la Embajada estadounidense para terminar con los cárteles y beneficiar a la economía es un gran reto para el gobierno mexicano.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PVEM, respaldó la postura de la embajada norteamericana, pero aclaró que el compromiso de destruir grupos criminales es para garantizar la seguridad de los mexicanos y para tener un país en paz.