“Estamos luchando por una injusticia”, le explicó Leonardo Poblete a sus hijos sobre el suplicio que comenzó hace siete años, cuando decidió denunciar la discriminación que sufría por parte de un banco suizo tras anunciar que sería padre adoptivo y formaría una familia homoparental con su esposo.
Después de un agotamiento físico, emocional y económico, este 30 de abril Leonardo logró con su caso un precedente en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de los grupos que han sido vulnerados y de las poblaciones LGBT+ en materia penal y laboral.
La Primera Sala de la Corte resolvió los amparos en revisión 891/2023 y y 892/2023 y declaró la inconstitucionalidad del artículo 421, párrafo sexto, del Código Nacional de Procedimientos Penales, quedando firme el criterio del artículo 27 Bis del Código Penal de la Ciudad de México.
Poblete celebró que es una “sentencia histórica” de la ministra Margarita Ríos Farjat y del magistrado Juan Jaime González Varas en la que se reivindican los derechos humanos.
“Es como un disuasor para las empresas, porque vale más la pena arreglar, tratar con dignidad a tus empleados, antes que maltratarlos, aunque ya no los quieras en tu corporación. Tiene que quedar muy claro que hoy hay una responsabilidad por cómo maltratas a tu gente”, destacó.
Disculpas públicas
Aunque nunca se ofreció una disculpa pública, que “era básica”, comentó que sí hubo “acercamientos” a lo largo de estos siete años para “llegar a un acuerdo”.
“Yo siempre estuve dispuesto, porque la verdad no está padre pasarte la vida peleando (...) Porque al final se portaron mal y merezco una disculpa; o sea, acabaron con mi con mi carrera profesional que iba en ascenso en el sector privado (...).
Ahora que ya se resolvió el caso, refirió que hubo un ofrecimiento del diputado Jaime López Vela para generar una iniciativa de ley a partir de esta resolución. “Si es necesario tipificar algo nuevo en el Código Penal, pues que se haga acotar las leyes laborales para proteger a estos grupos vulnerables, expuso.
El abogado señaló que en materia de derechos humanos sí se tiene una Corte “muy progresiva” y “para muestra pues esta resolución”.