El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido en el Congreso revisará con mucho cuidado la iniciativa de ley de amnistía, ya que podría estar en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Señaló que se corre el riesgo de que con ésta se incrementen los asaltos y la violencia, pues podría dejar en libertad a quienes comenten delitos comunes.

“Podría darse un mal mensaje, por ejemplo: si robas poco no hay delito y puedes seguir en la calle, si el delito es menor no se va a perseguir ni sancionar. Nuestra pregunta es ¿qué pasará?, sí habrá un proceso de readaptación. Nos preocupa que se tome esta medida cuando los índices delictivos están más elevados que nunca, se nos hace precipitada y que puede ser un riesgo para la sociedad”, indicó.

Al preguntarle si estarían de acuerdo en que se les dé su libertad a las mujeres recluidas por aborto a través de la ley de amnistía, Cortés Mendoza sostuvo que el PAN está a favor de la vida, pero en contra de que se criminalice a quienes hayan realizado este acto, por lo que no tendrían inconveniente.

Postura de Morena

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), aseguró que esperan que la Ley de Amnistía, que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea aprobada en el mes de septiembre e informó que este mismo miércoles iniciará su proceso de dictaminación al dársele entrada ante el pleno de San Lázaro.

Mario Delgado informó que se buscará que este nuevo ordenamiento se replique en todos los estados del país para beneficiar a más población.

El legislador de Morena aseguró que los detalles para determinar en qué casos aplicaría la Ley de Amnistía los tendrá la Fiscalía General de la República.