El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el informe que da contestación a la Acción de Inconstitucionalidad 173/2021, promovida por diversos diputados que reclaman la invalidez de la Ley Orgánica de la Armada de México.
A través de un comunicado, el diputado morenista señaló que el artículo 2, inciso XI, de la Ley de la Armada es constitucional, pues no vulnera los principios de legalidad y salvaguarda federal.
Por lo que se refiere al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Armada de México, es acorde al régimen constitucional de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En relación a la acción de inconstitucionalidad 1/96, el pleno de la SCJN determinó que es constitucionalmente posible que las Fuerzas Armadas puedan actuar en apoyo a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública de conformidad con el orden jurídico previsto en la Constitución y en los tratados que estén de acuerdo con la misma.
El artículo 38 de la Ley Orgánica de la Armada de México no vulnera el principio de legalidad, así como tampoco se actualiza una omisión legislativa, en relación con la regulación de las funciones de la unidad de inteligencia naval, explicó.
Señaló que el artículo 2, fracción IV, V, inciso A y C, VIII, IX, X y XI de la Ley Orgánica de la Armada de México, es acorde al régimen constitucional de participación de las Fuerzas Armadas en tiempo paz, en materia de seguridad pública y en apoyo de la sociedad civil.
Finalmente, explicó, el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Armada de México es constitucional y acorde al quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.
En su escrito, Gutiérrez Luna señaló que la Marina es una institución del Estado mexicano que goza de la mayor confianza del pueblo y que durante 200 años ha servido con honor y responsabilidad a nuestra nación.