Cinco hombres salieron este lunes de diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México como parte del inicio de un programa de preliberación a personas indígenas juzgadas por robo, quienes a pesar de haber podido salir libres bajo fianza, seguían dentro por no tener dinero.

En el Día de los Derechos Humanos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el anuncio junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez y aseguró que será un programa permanente de su administración, en atención a una recomendación de la propia Comisión.

Sin revelar apellidos, la exjefa delegacional en Tlalpan dijo que los primeros beneficiarios de esta acción son Luis Arturo, de origen náhuatl y Valente Anastasio, de origen otomí, quienes salieron del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además, José Roberto, de origen náhuatl, quien dejó el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; Daniel, perteneciente a la comunidad zapoteca, salió de la Penitenciaría de la Ciudad y Orlando, de origen mazateco, abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

“Seguían recluidos por no tener recursos económicos pero sus delitos eran menores. Se les va a seguir acompañando, no sólo es un proceso de liberación sino de acompañamiento para ellos y sus familias. Están saliendo en estos momentos, están siendo liberados”, dijo la jefa de gobierno en conferencia en el salón Francisco Zarco de la sede del gobierno capitalino.