Tras 55 días de secuestro, la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada la noche del jueves por Hamás y entregada a Israel.
Gritzewsky fue uno de los ocho rehenes liberados el jueves, en el séptimo día de tregua entre Israel y la organización islamista.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la liberación de Gritzewsky: “Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy [jueves]”.
La canciller agradeció “al gobierno de Qatar por su invaluable mediación” para la liberación, y también “al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la SRE en este proceso”.
Sobre el segundo nacional secuestrado por Hamás, Orión Hernández, Bárcena dijo que sigue trabajando por su liberación, así como por la “de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, que fue secuestrado por hutíes de Yemen, en represalia por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Hernández no podía ser liberado en esta fase de tregua entre Israel y Hamás, dado que no se está liberando a hombres adultos.
Ilana, quien creció en Cancún, Quintana Roo, fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz. Viajó a Israel hace 14 años para estudiar la preparatoria y después trabajar en una farmacéutica, contó a EL UNIVERSAL su padre Benito Gritzewsky.
Benito narró los últimos momentos de Ilana antes de ser secuestrada junto con su pareja, Matan Zangauker, quien permanece en cautiverio.
“Mi último contacto con ella fue a las 07:00 de la mañana (del 7 de octubre). Hicimos una videollamada y me dijo: Papá, se metieron terroristas al kibutz, hay disparos, tengo miedo. Después de eso perdí contacto con ella”, dijo a este medio.