México, DF * El Universal. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un tercer paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas que afectan a miles de mexicanos luego del vencimiento de las patentes.
Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó que la Cofepris autorizó 29 nuevas versiones genéricas correspondientes a cuatro sustancias activas (Docetaxel, Cropidogrel, Montelukas y Besilato de sisatracurio) que se usan para prevenir cáncer de mama, cáncer de ovario, embolias, asma y disfunción renal y hepática.
Al entregar simbólicamente los registros a laboratorios, el funcionario dijo que los genéricos de las cuatro sustancias activas presuponen ahorros a las familias y a las finanzas públicas por tres mil 808 millones de pesos al cabo de cuatro años.
Incluso, estimó que los precios de los genéricos disminuirán alrededor de 30 por ciento en el primer año y 75 por ciento en cuatro años.
Por su parte, Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que se liberó este paquete de genéricos una vez que se comprobó que son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores; que se confirmó con el vencimiento de la patente y que se determinó que las versiones genéricas representarán ahorros millonarios a los pacientes y las finanzas públicas.











