Liberan y deportarán a los tres periodistas de la agencia EFE

Los tres periodistas de la agencia de noticias EFE -un español y dos colombianos- detenidos en esta capital por las autoridades de Venezuela, fueron liberados y serán deportados ante la presión de España, Colombia y la Unión Europea (UE) sobre su pronta liberación.

La liberación del reportero español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, quienes habían viajado desde Bogotá a Venezuela para cubrir la crisis que vive ese país, fue confirmada por el diario local El Universal y por la propia agencia.

Sin embargo, se desconoce si fue liberado el conductor que acompañaba a Leonardo Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) precisó que los tres comunicadores de EFE serán deportados a sus países de origen.

A través de su cuenta de Twitter, el SNTP explicó que Loeda, Vargas y Muñoz serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hasta las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para su posterior deportación.

Miembros del Sebin se presentaron en la oficina de la agencia EFE y detuvieron a Loeda y Vargas, mientras Muñoz fue arrestado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), junto al venezolano José Salas, cuando se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio de Petare.