México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que “esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte”.
En el marco de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que “en estás negociaciones, México protegerá por igual las inversiones nacionales como extranjeras”.
“Protegeremos a los inversionistas que le han apostado a México”, expresó el mandatario, al tiempo de mencionar que en el mundo actual, marcado por la incertidumbre, los países deben trabajar de la mano”.
El presidente Peña Nieto y la canciller Merkel encabezaron el evento “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, en el Museo Interactivo de Economía.
El mandatario mexicano dijo que en el entorno actual, Alemania y México tienen una sólida relación basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que en un amplio y creciente intercambio económico.
El tamaño y dinamismo de la economía alemana, aunado al entorno de estabilidad macroeconómico y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora en los siguientes años, expresó.
Peña Nieto resaltó que nuestro país se consolida como un importante destino para las inversiones, y las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada así lo demuestran.
Hizo ver que de enero del año 2013 a marzo de 2017, es decir en casi cuatro años y medio, se ha registrado la llegada de más de 144 mil millones de dólares de inversión foránea, lo que representa el 52 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.
Recordó que en el año 2012, al inicio de su gestión, comenzó en México un inédito, necesario y profundo proceso de transformación, “para detonar el potencial de nuestro país”.
Sostuvo que gracias a la suma de esfuerzos entre todos los mexicanos, se logró concretar 13 reformas estructurales que amplían los derechos de las personas, fortalecen el régimen institucional y que permitirán acelerar el crecimiento económico en los siguientes años.
En el evento, se firmó un memorándum de Entendimiento y Cooperación por parte del Secretario de Economía de México, Ildelfonso Guajardo; y el presidente del Consejo Directivo de Deutsche Messe AG, Wolfram Freiherr von Fritsch.
Igualmente, el presidente del Consejo de Administración de Siemens, Joe Kaeser, suscribió un convenio de colaboración con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; un memorándum de Entendimiento y Cooperación con el director de Pemex, José Antonio González Anaya; y un acuerdo de coordinación con el de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández.
Justo y equitativo
Por su parte, la canciller Alemana, Angela Merkel, dijo que México es un socio importante para su país, porque ambas naciones se encuentran comprometidas con los mismos principios de un comercio libre, justo y equitativo que redunde en beneficio de todos.
Al participar en el evento “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0”, Merkel señaló que la cooperación es uno de los pilares más importante de la relación entre ambas naciones.
Agregó que por eso, por medio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de muchos acuerdos bilaterales, México está integrado a la economía mundial.
Indicó que de ahí que la Unión Europea y México tomaron la decisión que el Acuerdo del Libre Comercio, que ya los une, sea actualizado de la manera más rápida posible, por lo que Alemania abogará que esto se pueda hacer en lo que resta del año.
Dijo que a través de la política se pueden fijar las condiciones marco y luego los hombres de negocios tienen que hacer su trabajo, porque hay mil 900 empresas alemanas en México pero también muchas empresas mexicanas que ya tienen buenas experiencias con Alemania.
Recordó que las inversiones de estas mil 900 empresas han permitido la creación de 150 mil empleos en México de alta calidad, con trabajadores calificados y el sistema de la educación dual también juega un papel importante y “estamos dispuestos a hacer más en esta materia”, dijo.
Más adelante, resaltó que un elemento importante de la industria 4.0 es que cambia la posición del cliente, porque los productos se pueden producir en forma más individualizada en esta época digital, y las empresas tienen que tener en cuenta los intereses de sus clientes.
Agregó que por eso se está en una carrera con las empresas que ya conocen muy bien a sus clientes, por las ofertas a los consumidores a través de plataformas como Google, Amazon u otros.
De ahí que “tenemos que velar por no ser sólo un taller de producción prolongado para crear lo que otras grandes empresas de internet hayan encargado, sino que gran parte de la creación de valor se quede en la producción industrial”.
Añadió que esto será también muy importante para México, para salir de la capa de ingreso medio para tener cada vez más empleos mejor calificados y por eso la formación dual es tan importante, concluyó la canciller Alemana en el evento celebrado en el Museo interactivo de Economía.












