Líder cañero propone ampliar las actividades

"México, DF * Notimex. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez, propuso elaborar nuevos productos a partir de la caña de azúcar para evitar un déficit que pudiera generar cierre de ingenios y despido de trabajadores.

Sánchez Vargas señaló que, pese a los problemas climáticos en lo que va del año, la zafra 2009-2010 fue buena, con un total de cuatro millones 825 mil toneladas que cubren las necesidades del mercado nacional y dejan más de 500 mil toneladas para la exportación.

En entrevista, aseguró que en el país existe capacidad para producir hasta 10 millones de toneladas de azúcar, por lo que en lugar de proponer el cierre de ingenios, se debe pensar en abrir otros que permitan la posibilidad de recibir inversión extranjera.



Opinión

""La industria azucarera tiene que sacar todos los beneficios que ofrece la caña, al grado de hacer que el azúcar se convierta en un subproducto y no en el producto único o principal"", insistió.

Sánchez Vargas refirió que la industria trabaja en promedio cinco meses del año, pero los trabajadores deben subsistir 12, de manera que es necesario buscar alternativas para hacer más productivos los ingenios.

Propuso que los ingenios participen en la cogeneración eléctrica y la producción de etanol, mientras no producen azúcar, lo que permitiría el ingreso de recursos frescos.

El secretario general de los trabajadores azucareros aseguró que con ello, se beneficiarían las economías locales y nacional, porque los empleados podrían mantenerse ocupados productivamente todo el año.

"