Ligan enfrentamiento a pugna por extorsión| en Ciudad Juárez

"Chihuahua * El Universal. Los enfrentamientos registrados -la noche del lunes y mañana del martes- en Ciudad Juárez entre elementos de la Policía Municipal y hombres armados están relacionados con la disputa que mantienen dos grupos criminales por el control de las extorsiones en el primer cuadro de dicha frontera, reveló en esta capital el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

El edil de Ciudad Juárez dio a conocer que el tiroteo del martes fue un intento de venganza de un cártel ante el abatimiento de dos de sus pistoleros la noche anterior por parte de la policía; precisó que se tiene información de que arribaron a la frontera 15 sicarios procedentes de Torreón, Coahuila, con la encomienda de tomar represalia.

Murguía Lardizábal no precisó de qué forma arribaron hasta su comunidad, ya que por vía terrestre para llegar a Juárez se debe cruzar por lo menos un retén del Ejército y otro de la Policía Federal.

Entrevistado en la ciudad de Chihuahua, a donde acudió a los funerales del ex tesorero Juan Salgado Vázquez, Murguía sostuvo que los enfrentamientos se derivan de la intención que tienen grupos delincuenciales por ""controlar"" el centro histórico de esta ciudad fronteriza en la venta de droga y extorsiones.

Antes, el secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, también hizo referencia al recrudecimiento de la violencia porque lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán pelean el territorio al cártel de Juárez.



Enfrentamientos

en Juárez

La primera reyerta, el lunes por la noche, ocurrió a unas horas de que presentara su renuncia como titular de la Dirección de Comercio, Severiano Hernández, quien hizo públicas las amenazas que recibió de un grupo criminal para obligarlo a cobrar extorsiones en los negocios del primer cuadro de la frontera.

Las primeras versiones policiacas indican que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal respondió a una llamada anónima donde se alertó de la presencia de hombres armados en un domicilio de la colonia Chaveña. Al llegar, los agentes fueron recibidos a tiros, desatándose el enfrentamiento.

La balacera duró más de 30 minutos, provocó una intensa movilización donde participaron más de 500 uniformados de las tres esferas de gobierno, y dejó un saldo de dos muertos y tres detenidos.

"