"México, DF * El Universal. Luego de una semana de divergencias por la negociación del presupuesto para el campo, limaron asperezas el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, y el secretario general de la CNC, Cruz López Aguilar.
El martes en la madrugada, en la votación del presupuesto, los priístas votaron divididos una petición de Cruz López, a fin de que cuatro mil 400 millones de pesos fueran movidos de la cuenta de Caminos Rurales a diversos programas productivos. Así, el PRI votó contra el PRI.
La tarde de este viernes, la herida de esa batalla fue cerrada, en una reunión en las oficinas de Francisco Rojas, en el Palacio Legislativo, y emitieron un comunicado en el que infirmaron que convinieron ""procesar con civilidad y armonía nuestras diferencias"".
Francisco Rojas y Cruz López, informaron que ""caminaremos juntos por el bien del sector campesino de nuestro partido y consolidar la fortaleza del grupo parlamentario"".
De esa información se desprende que Cruz López continuará en funciones de diputado federal y como presidente de la Comisión de Agricultura, cargos que había decidido dejar, mediante un permiso y una declinación, si fracasaba en una disputa por la asignación de esos cuatro mil 400 millones de pesos, que fueron llamados ""La manzana de la discordia"" del gasto del campo para 2011.
López Aguilar defendió hasta el final dicha asignación a programas productivos, pero ese monto permaneció fijo en el rubro de caminos rurales.
El acuerdo entre ambos diputados del PRI consiste en que unirán esfuerzos para que en el ejercicio del gasto del próximo año, se localicen recursos y sean destinados, en efecto, a los principales programas de apoyo.
Conciliación
Al cerrar este viernes el episodio, ambos legisladores expresaron por escrito que ""somos un partido que se muestra respetuoso de los disensos, donde hay libertad de conciencia y libertad de expresión"".
Entonces, plantearon que en la composición del gasto para 2011, los priístas consiguieron un presupuesto para el campo por 294 mil millones de pesos, de los cuales 13 por ciento, equivalente a 33 mil 800 millones de pesos, corresponden a reasignaciones señaladas en el trabajo en comisiones.
"











