Por una caída natural en la producción de cítricos, los precios del limón registran aumentos, llegando hasta los 80 pesos el kilo en algunos mercados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón agrio con semilla, conocido como “Colima”, reportó del 3 al 9 de enero precios de entre 39.90 hasta 75 pesos el kilo, aunque el precio promedio fue de 60.20 pesos el kilo.
En el caso del limón persa sin semilla, lo encontró la Profeco entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio.
Sin embargo, este martes 11 de enero se observaron precios de hasta 80 pesos el kilo en mercados de la Ciudad de México, como el “San Joaquín” de Peralvillo.
Al respecto, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, dijo que los altos precios son el resultado de que terminó el ciclo de producción de limón en el país.
Además señala que hubo algunos problemas en Michoacán, que es el principal abastecedor del país, ya que hubo problemas fitosanitarios y una menor producción.