Llama a hacer realidad sus valores universales

Ginebra * Notimex. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional en su 65 aniversario a hacer realidad sus valores universales de tolerancia, respeto mutuo y dignidad humana.

En un mensaje, Ban reconoció que se ha progreso en muchas áreas, pero se debe hacer más para proteger a quienes están atrapados en conflictos armados, para luchar contra el cambio climático, evitar una catástrofe nuclear, ampliar las oportunidades de mujeres y niñas y combatir la injusticia y la impunidad.

Los objetivos del milenio que se espera alcanzar para el 2015 son erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. De acuerdo al informe de la ONU 2010, la cantidad de personas que viven por debajo del umbral internacional de pobreza (1.25 dólares al día) descendió de mil 800 a mil 400 millones entre 1990 y 2005. En tanto, la pobreza extrema en las regiones en desarrollo cayó del 46 al 27 por ciento.