La Iglesia católica instó al gobierno y los políticos a renunciar a crear ambientes de polarización y comprometerse a convocar a mesas de diálogo a favor de México, por encima de los intereses partidistas, luego del debate sobre lo que sí y no ha funcionado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
En su editorial del semanario católico “Desde la Fe”, la Iglesia católica resaltó que México está por llegar al cuarto trimestre del 2022 en medio de un intenso debate sobre lo que sí y lo que no ha funcionado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Detalló que en diferentes foros se exhibe constantemente la dramática realidad, ya bien por todos conocida: violencia, inseguridad, asesinatos, extorsiones, robo, trata de personas, crecimiento exponencial de grupos criminales y muchos otros males.
Enfatizó que tampoco han faltado las sugerencias hacia el Gobierno Federal en torno a lo que debería modificar para que las acciones del gobierno sean verdaderamente eficaces contra quienes tienen sometido al país, recomendaciones que van desde mejorar los servicios públicos, la innovación tecnológica y científica, instituciones más sólidas y mayor coordinación entre las mismas, entre otros.
Sin embargo, puntualizó que poco se ha dicho de lo que la Iglesia católica ha venido evidenciando desde hace décadas: la violencia y la inseguridad en el país, mismas que se deben a la pérdida de valores en la sociedad, valores que son cimiento de la convivencia pacífica.
Por ello, reiteró que sin una firme promoción de valores como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, el servicio, el respeto, la justicia y más, “la batalla está perdida”.
Detalló que para construir la paz se necesita cultivar los valores en todas las instituciones que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política, la economía, la educación, el deporte, etc.
Puntualizando que esta promoción de los valores debe pasar por todos los ámbitos, empezando por las familias, que ya no pueden seguir indiferentes esperando a que el gobierno cure este mal extendido.












