Llama EPN a respuesta global contra estigmatización

Llama EPN a respuesta global contra estigmatización

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se emita una respuesta global y efectiva contra la estigmatización que sufren millones de migrantes en todo el orbe.

Al participar en el Debate General de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente mexicano acusó que en todos los continentes y latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso.

Subrayó que estas condiciones se agravan cuando “por ignorancia, mala fe, racismo, o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y resposabilizados de las dificultades propias de los países de destino”.

“No permitamos que continúe esta injusticia, no permitamos que se pretenda despojar a las democracias del mundo de su espíritu plural e incluyente”, dijo en el salón plenario de la Asamblea General de la ONU.

Recalcó que es tiempo de rescatar los altos valores que dieron origen a la ONU, como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, a las mujeres, a todas la razas y religiones, a la diversidad y a la pluralidad política.

El Ejecutivo federal también alertó que ante las crecientes desigualdades, una crisis económica que no cede y la frustración social que ésta provoca, el mundo está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos “de izquierda y de derecha, pero riesgosos por igual”.

Recordó que el Siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones.

Peña Nieto enfatizó que no se deben repetir los errores que tanto daño causaron en el pasado, y que es tiempo de rescatar los principios que nos definen como personas.

Mantenimiento de la Paz

Así mismo el presidente Enrique Peña Nieto anunció las próximas acciones que realizará México en el marco de su participación en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

Anunció que México contará por primera vez con un centro de adiestramiento propio para capacitar a los militares que participarán en estas operaciones.

Dijo que con base en el plan diseñado por las fuerzas armadas y en coordinación con la ONU, a partir del 2018, México tendrá este centro para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

Asimismo anunció que hacia finales de este año, integrantes del Ejército mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental.

De manera simultánea se reportará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, y se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza de la ONU en Líbano.

Como parte de estas acciones, también en 2016 se prevé relevar al personal desplegado, con el objetivo de que se pueda formar un grupo altamente calificado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales y con amplia experiencia en el terreno.

México se incorporó con personal militar, al grupo de estados que participan en estas operaciones.