La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, exhortó a las bancadas de oposición a impedir la aprobación de la reforma judicial y así “evitar la muerte de la democracia mexicana”.
La legisladora por Querétaro hizo “un llamado urgente, patriótico, a todas las y los senadores de oposición”.
Dijo que no importa lo que la aplanadora oficialista apruebe en la Cámara de Diputados, “nosotros tenemos los votos para impedir la aprobación de la reforma judicial”.
La panista pidió a los 43 senadores de oposición a mantenerse unidos y congruentes: “Cumplamos a nuestros votantes. Si nos mantenemos firmes, evitaremos la muerte de la democracia mexicana”.
La coordinadora de Acción Nacional, señaló que los opositores “tenemos una cita con la historia” y los conminó a que “estemos a la altura”.
Un atentado contra los dh
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que diversos organismos internacionales han alzado su voz ante esta amenaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido llamada a intervenir por más de mil jueces y magistrados que advierten sobre la afectación a sus derechos laborales y la posibilidad de un desmantelamiento de los órganos de control al poder y de garantía efectiva de derechos humanos.
Destacó que la relatora especial de la ONU sobre la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, ha expresado su profunda preocupación por la intimidación y las interferencias que la reforma podría generar, debilitando aún más el sistema judicial mexicano.
Además, la organización WOLA ha subrayado los riesgos para los derechos humanos que esta reforma conlleva, advirtiendo que la propuesta podría perpetuar la impunidad y el abuso, dejando a la población más vulnerable sin protección ante las arbitrariedades del poder.