Llaman a eliminar discursos de odio contra LGBTIQ+

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a eliminar las narrativas de odio, prejuicios y estereotipos contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas.

“El discurso discriminatorio atenta contra la dignidad humana, segrega, estigmatiza e incentiva actos de odio y violencia que pueden transgredir los derechos e incluso la vida de las personas, particularmente de los grupos históricamente vulnerados, como las personas de la diversidad sexual”, dijo.

Precisó que del 2012 a abril de 2024, en el Conapred se radicaron ocho mil 563 expedientes de reclamaciones y quejas calificadas como presuntos actos de discriminación, de las cuales mil 263 fueron por causas relacionadas con la homofobia, orientación sexual e identidad de género.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+ este 28 de junio, llamó a todas las personas, servidoras públicas e instituciones, a visibilizar, reconocer y respetar, todas las identidades sexuales y de género no normativas, y condena cualquier tipo de agresión hacia este grupo históricamente discriminado.

Conapred también instó al respeto de los símbolos que identifican y recuerdan la lucha histórica de quienes estuvieron, quienes están y de quienes estarán.

Por otra parte, representaciones diplomáticas de distintos países en México reafirmaron su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la diversidad en nuestro país y todo el mundo.

Las representaciones diplomáticas indicaron que aunque aún son muchos los retos que enfrentamos, “estamos conscientes de que un verdadero avance en esta agenda será únicamente posible a través de las acciones conjuntas que llevemos a cabo a lo largo de todo el año”.

“La indiferencia ha sido una de las mayores causas de la discriminación en el mundo. Creemos firmemente que es necesario romper con esa apatía y visibilizar la necesidad de fomentar el respeto para todas, todos y todes, independientemente de su orientación, identidad o expresión de género”, indicaron.

Señalaron que este sábado 29 de junio, la comunidad diplomática en la Ciudad de México, junto con colegas, amigos y familias, marcharán para mostrar la solidaridad con las poblaciones LGBTIQ+ “y nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia social”.

Así también, el Gobierno de México conmemora esta fecha para recordar y visibilizar las desigualdades y violencias que enfrentan aún quienes conforman estas poblaciones.

“La diversidad transforma”, es el lema que promueve el gobierno a través de sus distintas dependencias y funcionarios.