Llaman a entregar recursos a la educación superior

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) hizo un llamado “urgente” a entregar recursos a la educación superior para cumplir el propósito constitucional de que sea obligatoria, así como para ampliar la cobertura en este nivel educativo.

Señaló que se requieren políticas públicas consistentes para ampliar la cobertura educativa con calidad y pertinencia en los estados con menores índices de bienestar.

“Para avanzar en estos propósitos, es urgente dotar a la educación superior de los recursos presupuestales necesarios para impulsar su crecimiento y desarrollo mediante un nuevo modelo de financiamiento que dé certeza presupuestal”, señaló el Cupia.

En un comunicado dirigido a las comunidades universitarias y a la opinión pública, pidió atender a las universidades públicas que experimentan problemas financieros críticos con estrategias renovadas, así como establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior puesto que, “de no atenderse esta situación con visión de largo plazo, cada vez un mayor número de instituciones enfrentarán problemas similares”.

“Es insostenible continuar enfrentándolos mediante negociaciones coyunturales, complejas, inciertas y cíclicas”.

Para lograrlo, es necesario que las autoridades educativas federal y locales den una solución integral a los desequilibrios en el tema.

Ante esta situación, las universidades públicas se pronunciaron por establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior en el que participen los gobiernos locales y federal, el Poder Legislativo, las autoridades y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior, y de otros actores sociales y productivos; y de ahí formular el Programa Nacional para el desarrollo de la Educación Superior.