La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observa el proceso electoral en México, hizo un llamado a todos los sectores políticos para que se erradique el discurso de violencia y la retórica agresiva, como un recurso para la contienda política.
“La violencia no tiene lugar en la democracia”, señaló la misión.
Esta misión, que encabeza el argentino Santiago Cantón, llegó este miércoles a México, para cumplir con su tarea de observador electoral.
A través de un comunicado se expresó la preocupación que existe por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país, en el contexto del proceso electoral y que han generado, incluso, la pérdida de vidas.
En la recta final del proceso electoral, añadió, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.
“En todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que éstas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas”, señaló.
La OEA recordó que desde 2009 ha acompañado los procesos electorales en México y hasta el último, el de 2018.
Desde el 10 de mayo pasado, Santiago Cantón, quien encabeza la “misión de observación”, así como su equipo, han tenido reuniones virtuales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios.
La misión se reunió de manera virtual con representantes del gobierno, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el fiscal de Delitos Electorales (Fede) y dirigentes de los partidos políticos nacionales.
Con el fin de garantizar que la misión pueda realizar su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, la organización ha firmado dos acuerdos.












