En víspera del Día de Reyes, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado exhortó a las familias mexicanas a reflexionar sobre la compra de mascotas como regalos, al enfatizar que los animales no son juguetes sino seres vivos que requieren cuidado, respeto y trato digno.

Los senadores hicieron un llamado a crear conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y promover una verdadera cultura de protección hacia los seres sintientes, debido a que México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en América Latina en maltrato animal, con alrededor de 60 mil muertes de animales al año. Además, 27 millones de perros y gatos viven en las calles y cada año medio millón de ellos son abandonados.

“Los animales de compañía no son objetos de temporada ni juguetes; son seres vivos que sienten y necesitan cuidados permanentes, como alimentación, hidratación y protección a lo largo de toda su vida”, destacaron.

En ese sentido, los integrantes de la bancada ecologista recordaron que la reciente aprobación de la reforma que eleva a rango constitucional la protección y el cuidado animal representa un paso significativo en la lucha por la justicia y el bienestar de los seres sintientes.

Señalaron que esta reforma no solo incorpora la protección animal en los planes y programas educativos, ya que también otorga al Congreso la facultad para legislar en materia de bienestar animal, lo que contribuye a promover una sociedad más respetuosa y comprometida con los derechos de los animales.