A un día de realizarse las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, llamó a los estados a aplicar un protocolo para que la jornada sea de expresión libre y segura.
En una reunión virtual con los secretarios y las secretarias de gobierno de todos los estados del país, Rodríguez les dijo que el Estado tiene la capacidad de acompañar las protestas con responsabilidad con los derechos humanos.
Al mencionar que el Gobierno de México tiene un compromiso con la libre expresión de ideas y el respeto irrestricto al derecho de las movilizaciones pacíficas, Rodríguez planteó a los funcionarios estatales atender las demandas de los grupos; dialogar y ayudar a distender tensiones; establecer puntos de evacuación, y designar enlaces de seguimiento exclusivamente para periodistas.
Enfatizó que se busca privilegiar el diálogo por encima del uso de la fuerza y que se brinden garantías para que puedan manifestarse las personas.
Que prevalezcan inteligencia y firmeza en marcha
Por lo anterior, Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas, hizo un llamado a la paz en las marchas por el 8M para que prevalezca la inteligencia y la firmeza desde la no agresión.
El colectivo exigió al Estado que implemente políticas públicas que brinden apoyo integral a las madres, con especial atención a madres adolescentes y mujeres en situación de pobreza, mujeres que sufren violencia y embarazos vulnerables, madres enfermas o en situación de abandono, madres trabajadoras, que son el único sustento de su hogar, acceso universal a la salud materna con centros de atención dignos y personal capacitado.