El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, llamó a la ciudadanía a votar el 6 de junio para impedir que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla sus amenazas contra los órganos autónomos, especialmente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y tome el control de las elecciones, lo que significaría un golpe mortal para la democracia en México.
En un video publicado en sus redes sociales, Anaya aseguró que el mandatario López Obrador “está muy enojado porque le aplicaron la ley a Salgado Macedonio” y está decidido a desaparecer al INE a través de lo que él llama una reforma administrativa, con el argumento de que “nos cuesta mucho”.
Sin embargo, el panista destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy dirigido por un agrónomo “que no sabe un carajo de petróleo”, perdió el año pasado 480 mil millones de pesos, que serían suficientes para sostener al INE durante 30 años. “Se hubiera buscado un mejor pretexto para desaparecer al INE”, afirmó.
Ricardo Anaya consideró que lo que hoy pasa en el país “es gravísimo y puede resumirse en tres actos: 1) el presidente toma el control del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura; 2) desaparece al INE y manda esas funciones al Poder Judicial; 3) toma todo el control de las elecciones y anula la democracia que los mexicanos hemos tardado décadas en construir”.