Alianza de Medios Mx emitió una convocatoria para documentar demandas contra periodistas, esto con el objetivo de hacer un censo de casos que buscan censurar o inhibir el trabajo informativo, visibilizar este patrón de agresión judicial y generar estrategias de defensa.
Esto derivado de diversos casos contra el ejercicio periodístico, así como el impulso de iniciativas de leyes de esta naturaleza (Campeche y Puebla).
El llamado va dirigido a periodistas y medios de comunicación para reportar casos de demandas legales que buscan “intimidar, inhibir o censurar” el trabajo informativo en México.
“Consideramos que esta iniciativa nos ayudará a conocer la dimensión de este problema, divulgar su agravamiento y acompañar a los y las colegas afectados con este patrón de conducta por parte de aquellos, principalmente políticos y gobernantes, que pretenden evadir el necesario escrutinio de los ciudadanos y de la crítica periodística”, señaló Andrea Miranda, presidenta de la organización.
En este sentido, Alianza de Medios Mx expresó su preocupación por el aumento de demandas estratégicas contra la participación pública, utilizadas para intimidar y silenciar a individuos que emiten opiniones sobre temas de interés público.
En caso de enfrentar un tipo de demanda de esta naturaleza, periodistas y medios de comunicación podrán enviar su reporte al correo: denunciaenalianza@alianzademediosmx.org.
Dicha información será tratada con confidencialidad y se utilizará para realizar un diagnóstico que fortalezca las estrategias colectivas en defensa del gremio periodístico.