Llaman en Senado a salvar el río Lerma de contaminación
Llaman a colaborar con “H20 Lerma con encanto” para reducir la contaminación del río. Cortesía

El senador Israel Zamora Guzmán se sumó a la campaña de la asociación “H2O Lerma con encanto” para rescatar al río Lerma, uno de los caudales de agua más importantes de nuestro país, “que fue sinónimo de vida durante mucho tiempo” pero que ha sido contaminado por las actividades humanas, económicas e industriales, con repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud de las personas.

Durante una reunión con organizaciones sociales, comerciantes y vecinos de Tlatelolco, Zamora Guzmán hizo un llamado a las autoridades de los 33 municipios de la Cuenca del Valle de México, así como a los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco -entidades que recorre el afluente-, a fin de que colaboren con esta organización para reducir la contaminación del río.

La asociación H2O Lerma con encanto, fundada por mujeres y activistas ambientales, recolecta cascarones de huevo para limpiar el afluente, pues se descubrió que pueden absorber minerales y residuos dañinos para el agua.

Israel Zamora recordó que este caudal de agua también fue un punto importante para la recreación de las familias que disfrutaban de la flora y fauna del lugar, lo que incluía patos, ajolotes y charales.

“Pero todo eso se acabó por la contaminación” generada por desechos humanos e industriales que se vierten, a veces de manera irresponsable, en el río, y que ahora afecta no solo al medio ambiente, sino que también ha generado enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel”, indicó.