Llega a Cuba flotilla de la Marina rusa

Una flotilla de barcos rusos, más un submarino nuclear, llegó este miércoles al puerto de La Habana, en Cuba, donde permanecerán por cuatro días según anunciaron ambos países.

En concreto, se trata de cuatro naves de guerra de la Flota del Norte, explicó el comandante en jefe de la Armada de Rusia, Alexander Moiseev.

Tanto Cuba como Rusia afirman que esta operación naval “se corresponde con las históricas relaciones de amistad” y se produce en el “marco de la cooperación internacional” que existe entre ambos países.

Todas las naves pasaron por la costa este de Florida, Estados Unidos, en su camino hacia el puerto de Cuba y se encuentran actualmente a solo 145 kilómetros de territorio estadounidense.

Por tal razón, naves aéreas y navales de ese país monitorearon a la flotilla.

La llegada de estas naves se produce en un momento de tensión entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.

Esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que podría tomar medidas si países occidentales suministran armas de fuego a Ucrania para ser usadas en suelo ruso.

Pero más allá de esta nueva escalada de tensión, existen varios detalles en la llegada de las naves rusas a Cuba que apuntan a que no se trata más que de una “maniobra de propaganda”, como indicó a BBC Mundo. Sin embargo, este submarino no lleva armas nucleares, según han informado desde Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que previamente la flotilla estuvo haciendo ejercicios navales en el océano Atlántico.