La delegada en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Nancy Ortiz Cabrera, sostiene que es falso que haya un uso electoral o “clientelar” de los programas sociales que implementa el Gobierno Federal, y descarta que sean utilizados de esta manera en las elecciones para la gubernatura del estado.
Los programas sociales, recalca, son un derecho. “Nosotros somos muy cuidadosos de no hacer mal uso de los programas. Por justicia social, primero los pobres; y por justicia es que están estos programas. Ellos cuando fueron gobierno no hicieron nada y hoy critican”, responde a los señalamientos de representantes de los partidos y actores políticos de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirma que el pasado proceso electoral 2020-2021 en el que se renovaron la Cámara de Diputados federal y algunos congresos locales, así como ayuntamientos, es un ejemplo de que no hay un uso electoral de los programas sociales.
De acuerdo con el segundo informe trimestral de la dependencia, al 30 de junio de 2021 había 334 mil 557 personas en el programa para adultos mayores, de una población objetivo de 382 mil 272 personas; en “Sembrando Vida” había 29 mil 62; en “Personas con Discapacidad Permanente”, 48 mil 112; y los apoyos a hijas e hijos de madres trabajadoras eran 10 mil 227.
Además fueron otorgados 13 mil 888 microcréditos (tandas) y 548 personas fueron atendidas. Adicionalmente se destinaron para Oaxaca 11 millones 79 mil 987 pesos en apoyo a instancias y programas para mujeres, como la atención a víctimas de violencia de género.












