Llega minuta para que la Sedena vigile espacio aéreo

El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados del dictamen con el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno Federal, de acuerdo con las disposiciones del documento.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la minuta que establece crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas de tránsito aéreo.

Se tiene conocimiento de que en la sesión de ayer martes se turnaría a comisiones este dictamen, mismo que plantea “disuadir amenazas a la seguridad nacional”, así como frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas.