Llegada de mexicanos a Santa Lucía desde Israel

A bordo del tercer y cuarto vuelo de la misión de ayuda humanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), regresaron a México otros 275 connacionales que se encontraban en la zona de guerra entre Israel y Palestina.

Fue en punto de las 02:30 de la madrugada de este martes cuando aplausos, porras y llanto se escucharon fuerte mientras las aeronaves de matrículas 3527 y 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tocaron suelo nacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Ni los 10 días de conflicto vividos en Medio Oriente ni las más de 20 horas de vuelo disminuyeron el ánimo de los repatriados procedentes del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, que no pudieron contener el llanto al tomar de las manos y besar a sus familiares, quienes los esperaban en la terminal aérea desde antes de la medianoche.

Ya dentro de la Terminal Militar de Pasajeros, los repatriados siguieron el proceso migratorio correspondiente y corrieron a reunirse con sus familiares para tomar el transporte particular o proporcionado por la Sedena para ir de vuelta a sus hogares.

“¡A la bio! ¡A la bao! ¡A la bim bom ba! ¡México, México! ¡Ra ra ra!”, coreaban para animar la llegada de enormes grupos de niños aún con el frío penetrante característico de los amaneceres de esta zona del Estado de México.

La operación de rescate que volvió a Israel el pasado viernes 13 de octubre e inició el lunes en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, dejó en espera a 158 mexicanos más en Madrid, España.

Hasta este lunes 16 de octubre, son 562 los mexicanos que han sido resguardados por el gobierno de México de la escalada de violencia entre Israel y Palestina.