Las tiendas de autoservicio comenzaron a recibir los primeros productos con el nuevo etiquetado que consiste en sellos que advierten exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans, entre otras alertas.
En un recorrido que hizo El Universal, encontró que las latas de sopa Campbell’s, algunas presentaciones del cereal Malt O Meal y chocolate Hershey’s contienen los octágonos de alerta.
Las sopas enlatadas y los cereales contienen de dos a tres etiquetas que indican que tienen exceso en azúcares, calorías o sodio dependiendo del sabor o ingrediente de que se trate, e incluso algunos conservan el etiquetado anterior y se les puso una calcomanía con las alertas.
Sin embargo, no todos los productos de esas marcas tienen la etiqueta, ya que se está en el proceso de transición del actual etiquetado al nuevo, por lo que conviven latas y cajas con los dos tipos de etiqueta.
Se observó que cuando se trata de la misma marca, en algunos casos sólo hay etiqueta de exceso de calorías, exceso de azúcares y sodio, mientras que otras sólo tienen exceso de calorías y de azúcares.
La nueva Norma Oficial Mexicana ya exige que se explique el porcentaje y la cantidad de grasas, calorías, azúcares o sodio, como se hacía en la etiqueta anterior.