Ser jugador profesional de la NBA, doctora o contador y además conocer otras ciudades de México podría ser un sueño para cualquier niño en el mundo, pero para Mara, Gabriel y Josué, estos anhelos se cumplen uno a uno, esforzándose como en el basquetbol.
Los campeones descalzos de la montaña, como son conocidos este grupo de pequeños basquetbolistas, son originarios de las comunidades Triquis de Santa Cruz Río Venado, Agua Fría Cópala, Sierra de Juárez, San Juan Evangelista Analco y San Pablo Macuiltianguis en Oaxaca, tienen metas claras y un plan de acción ya en marcha: ellos forman parte de la Academia de Basquetbol Niños Triquis y como parte de ella han competido en múltiples torneos a lo largo del país y algunos en el extranjero, al mismo tiempo deben tener un promedio de excelencia en la escuela.
Saltaron a la fama tras coronarse campeones en el evento nacional Youth Basquetball (YBOA-México). Descalzos, causaron sensación al ganar campeonatos de baloncesto en Estados Unidos, España y también en Aguascalientes, Celaya, Guanajuato y Monterrey.
Los triquis viven en el territorio conocido como nudo mixteco, en la confluencia de las sierras Madre Oriental y Occidental, al oeste del estado de Oaxaca; actualmente se encuentran viviendo en la capital de este estado en su campamento de entrenamiento.
Mara, Gabriel y Josué participan este año en el Segundo Campamento y Academia de Baloncesto de Niños y Niñas indígenas y de Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en el Centro Social y Deportivo Guelatao en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, que fueron invitados para compartir su experiencia en el deporte ráfaga con grupos de niños y adolescentes capitalinos.
En entrevista, Mara, Gabriel y Josué comparten su pasión por el basquetbol y el estudio. Además de cumplir con sus entrenamientos de hasta dos horas al día en época de vacaciones, deben de cumplir con sus labores escolares, pues parte del objetivo de la academia es incentivar su permanencia en ella, que tengan un excelente promedio y lean libros.
Mara tiene 13 años, practica basquetbol con la Academia desde hace cinco años, comenzó porque veía que su mamá jugaba y ella desde pequeña siempre quiso jugar también. Ha visitado Celaya, Aguascalientes, Monterrey, Tamaulipas, Guerrero.
Finalmente, Gabriel tiene 10 años, cursa el quinto grado de primaria, sobresale de los demás, pues mide 1.60 aproximadamente, mientras que el resto son notablemente más bajitos.












