¿Lo peor está por venir?

Los pronósticos sobre Covid no son alentadores, una doctora en la Ciudad de México dijo hace unos días: “lo peor está por llegar, y desafortunadamente, nos va a agarrar muy cansados”. Al mismo tiempo, en estos días se empieza a ver la salvación en las campañas de vacunación que están en camino.

Ahora, cuando se está cerca de terminar este trágico 2020 se preguntan muchos: ¿qué han hecho los países que han tenido éxito en el control de la Covid-19, y qué han hecho mal los países en donde se ha descontrolado la enfermedad?

En esta temporada hay un crecimiento de casos en diversas regiones, rebrotes en Europa, agravamiento en Estados Unidos y, en México, incrementos de casos y más muertes. En Asia Pacífico el panorama sigue bajo control. La próxima llegada de las vacunas será muy desigual entre los países. México atraviesa por una fase grave y ya han informado que estaremos todo 2021 y una parte del 2022 para completar una vacunación masiva.

Hay diferentes experiencias en el manejo de la pandemia. Está el caso de China, origen del virus, que mediante una serie de medidas verticales muy estrictas logró contener la enfermedad y reactivar su economía. Luego vienen los países democráticos que han tenido experiencias negativas, como Francia y España, en donde ha habido dos ciclos de contagio y aplicación de medidas restrictivas.

Además están los países en donde se ha disparado el contagio y las muertes, con liderazgos negacionistas que prefirieron salvar la economía antes que establecer restricciones verticales como EU y Brasil.

Pero hay otros casos exitosos de países democráticos que han puesto en práctica medidas preventivas como Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda o Uruguay, que han controlado la pandemia porque han seguido las indicaciones de los especialistas, cuentan con un alto nivel de confianza de la sociedad en el gobierno y han aplicado apoyos económicos universales.

En México, el índice de Resiliencia Covid de Bloomberg ubica al país en el último lugar de un total de 53 países, como el peor país para pasar el Covid. Además, la OMS le hizo un llamado al país de que se tomara en serio la pandemia.

México es un rompecabezas difícil de armar: la política frente a la pandemia no ha estado clara, las medidas de contención fueron ambiguas, como el uso del cubrebocas y la no aplicación de pruebas masivas.

En cambio, se hizo un esfuerzo considerable para una reconversión hospitalaria. AMLO alargó lo más que pudo el confinamiento y se ha resistido, a usar cubrebocas.

López-Gatell, vocero de la pandemia, no ha tenido una posición clara sobre cubrebocas y las pruebas masivas. La respuesta económica y social de la 4T ante la pandemia resulta cuestionable.

Así, mientras llega la vacuna a la mayoría de la población, la Ciudad de México ya se encuentra en estado de emergencia, por eso, quizá sea cierto que “lo peor está por venir”…