“A Nicolás Maduro nadie lo reeligió, fue derrotado en una elección y perdió 70/30 frente a Edmundo González, y si a esto se hubieran sumado los votos del exterior hubieran sido 80/20”, dice en entrevista Leopoldo López, líder opositor venezolano que vive en el exilio, y agrega que el único camino que le queda al presidente venezolano, tras las elecciones del 28 de julio, es el de las armas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo a Maduro, pero la oposición difundió actas electorales, avaladas por países como Estados Unidos, que muestran que el ganador de los comicios fue el candidato Edmundo González Urrutia. El gobierno venezolano pidió al Tribunal Supremo revisar las denuncias, pero la oposición señala que no es un análisis imparcial, dada la cercanía del tribunal con Maduro.
En este contexto, López afirma que el mandatario “no tiene apoyo, el chavismo ya no tiene arraigo, es pasado. Lo que le queda a Maduro son las armas y la represión”. Sin embargo, aseguró que, frente a la represión, los venezolanos han superado el miedo y salido a las calles para “seguir presionando, en conjunto con los países democráticos que acompañan esta victoria histórica de la oposición”.