La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la prioridad número uno es la búsqueda de personas desaparecidas porque es su derecho y por el daño irreparable a las víctimas, seres queridos y la sociedad.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la encargada de la política interna reconoció que pese a los esfuerzos de la Comisión Nacional de Búsqueda, “nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”.
La encargada de la política interna destacó que las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas, porque es un derecho humano que el Estado tiene la obligación de garantizar.
Explicó que se ha otorgado una atención especial que ha dado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para atender a los pobladores de la zona Triqui en Oaxaca y para resolver el conflicto territorial en esa zona.
Justifican función de servidores
En otro tema, la secretaria de Gobernación aseguró que los servidores de la nación participan en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, porque ellos conocen el territorio y los lugares más recónditos donde viven los adultos mayores.
“Porque echamos mano en estas campañas y estas unidades correcaminos, porque ellos conocen los lugares en donde están los adultos mayores, porque ellos están en contacto con la población, porque ellos tienen el censo y la experiencia de dos años para saber exactamente en qué lugares y en dónde están y dónde viven”.
Me he sentido muy cómoda en las mañaneras
En relación a las conferencias de prensa, la titular de Gobernación (Segob) aseguró sentirse “muy cómoda” de encabezar las mañaneras y reconoció que a pesar de que las críticas siempre van a estar presentes, hay las voces que también la apoyan.
En Palacio Nacional la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que cuando se tiene la conciencia tranquila y se actúa de buena fe, no tiene por qué sentirse incomoda con estas críticas.
Despenalización, no legalización del aborto
Olga Sánchez Cordero aseguró que se debe de avanzar en la despenalización, no en la legalización, del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación a nivel nacional.
“El tema más que legalizar, es despenalizar las conductas. En la Ciudad de México el aborto sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo porque pone en riesgo la vida de la madre y por muchas razones de carácter científico y de salud de la mujer”, dijo.
La encargada de la política interna del país se pronunció por avanzar en este tema, porque con ello se evitaría la muerte de muchas mujeres que van a clínicas clandestinas o ellas mismas se practican el aborto con consecuencias mortales.












