La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que fue localizado el obispo emérito, Salvador Rangel, en un hospital de Morelos pero no dio detalles de las circunstancias en las que desapareció o cómo fue encontrado.

Tampoco dio detalles de la salud del clérigo y cuál fue el motivo por el que se encuentra hospitalizado en Cuernavaca.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano informa que el excelentísimo monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el hospital general Dr. José G. Parres, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca. Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, expresó la CEM en un comunicado.

En la Cámara de Diputados, Fernando Reina Iglesias (PRI), diputado por Guerrero, también anunció la aparición con vida del obispo emérito y señaló que “la seguridad de todos los miembros del Episcopado Mexicano es primordial”.

Habría sido víctima de secuestro exprés

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, reportado como desaparecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde el sábado pasado, pero encontrado con vida esta tarde en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.

El fiscal Uriel Carmona arribó al nosocomio antes de las 18:40 horas para corroborar legalmente la identidad del obispo y acordar con el Episcopado los términos de la difusión, “pero la buena noticia es que está bien”, adelantó.

A su salida, informó que el jerarca católico habría sido víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.

“Cabe decir que estuvimos en permanente contacto con las autoridades del estado de Guerrero, tanto de la fiscalía como del gobierno estatal, y es la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Morelos”, dijo Carmona Gándara.

El fiscal indicó que indagarán sobre la forma en que llegó al hospital, como otra línea de investigación.

Atención oportuna

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que monseñor Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, llegó la noche del domingo y fue atendido de manera inmediata y oportuna por parte del personal del hospital.

“Actualmente se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería”.

Una versión extraoficial dio cuenta que el obispo llegó en calidad de desconocido y por eso no estaba identificado.