A través de un video, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que fueron localizados y recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, asesinados la tarde del lunes en una iglesia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara.
Ofrecen recompensa de 5 mdp
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.
De manera oficial, se confirmó que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado dispuso la publicación de una recompensa, la cual es la más grande que se ha ofrecido en Chihuahua.
¿Quién es “El Chueco”?
José Noel Portillo, alias “El Chueco”, tiene aproximadamente 30 años. El sujeto es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense, Patrick Braxton-Andrews. También ha sido acusado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.
De acuerdo con datos oficiales, El Chueco lidera el grupo criminal denominado Gente Nueva, adherido al Cártel de Sinaloa. Se dice que lidera zonas de la sierra como Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. También ha formado alianzas con otros jefes criminales en Urique, Guazapares y Chínipas.
Tuvimos que callar varias horas para salvar vidas
Al respecto, Héctor Fernando Martínez Espinosa señaló que se enteraron del ataque desde el primer momento, pero tuvieron que esperar varias horas antes de darlo a conocer por temor y para salvar la vida de varias personas.
“Nosotros supimos desde un primer momento, en directo, pero tuvimos que guardar seis horas de silencio para salvar a los demás sacerdotes que estaban ahí y de otras personas que fueron testigos”.
El líder criminal, José Noel Portillo, alias “El Chueco”, estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas y un guía de turistas.
Lo anterior fue revelado por el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Según el testimonio, El Chueco incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas, pero después se llevó los cuerpos.
Papa Francisco lamenta hecho
El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México, después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado de Chihuahua.