Luego del hallazgo de un cementerio clandestino en El Choyudo, municipio de Hermosillo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se identificó a Leonor Leyva Cirerol, en Guaymas, Sonora. Suman 12 mujeres sepultadas en ese lugar.

Se trata de una reconocida líder social que el 25 de octubre del 2022 salió de su casa y no regresó.

Su hija Alma Aurora Leyva suplicaba por redes sociales: “Por favor regrésenme a mi mamá”.

Leyva Cirerol tuvo a su cargo un comedor infantil donde se alimentaba hasta 100 niños diarios en situación precaria.

“El día de hoy (viernes) 8M se ‘celebra’ el Día de la Mujer, pero este día también nos informan que Leonor fue encontrada sin vida en una de las fosas localizadas en El Choyudo”.

“No tenemos nada que celebrar, solamente tenemos que gritar por las que se fueron, por las que callaron. Seamos la voz de quienes callaron”, externó Milagros Flores, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

Un reporte anónimo sobre alrededor de 20 personas sepultadas en la comunidad de El Choyudo, a 105 kilómetros de Hermosillo, la ciudad capital, llevó a las Madres Buscadoras de Sonora al lugar.

Los trabajos de búsqueda empezaron los días 13, 14 y 15 de enero del presente año y continuaron el resto de esa semana.

En total localizaron 33 fosas clandestinas y los restos mortales de cuatro personas expuestos, sobre la tierra.

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó el procesamiento de la escena y confirmó que en el lugar había 57 cuerpos enterrados.

Los restos localizados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los estudios científicos que permitan determinar las identidades de las personas localizadas sin vida en el sitio.